PAPEL PRENSA S.A: VOCES DE UN SILENCIO ENCUBIERTO POR EL TERRORISMO DE ESTADO

Por Santiago Villarreal
El 19 de abril de 1977, el presidente de facto Jorge R. Videla convocó a una conferencia de prensa para informar sobre el accionar del gobierno militar contra "grupos subversivos". Videla, afirmó en su discurso que, "la subversión es un fenómeno global. Y justamente a través de esa agresión global, se pretende conculcar la libertad de los argentinos y cambiar su sistema de vida por otra a través de la intimidación, a través de la privación de la vida de militares, de policías, de periodistas, de sacerdotes, de trabajadores, de empresarios. Se pretende conculcar ese bien de la libertad a través de los lavados de cerebros, de la confusión de nuestra juventud". La estrategia planificada por el comando de guerra era, sin dudas, combatir a todas las personas que consideren "subversivas" y que no encajen en el modelo de sociedad y país que proponían. Luego, hace referencia a la familia Graiver como ejemplo de "subversión", aceptando que algunos de sus miembros -Juan Graiver, Isidoro M. Graiver, Lidia Papaleo- junto a Rafael Ianover, Orlando Reynoso, Francisco Bernardez estaban detenidos desde hacía varios meses.
¿Quién es David Graiver?
David Graiver fue funcionario de Francisco "PACO" Manrique en el Ministerio de Salud y Acción Social en el gobierno de facto de Agustín Lanusse. Empresario reconocido y exitoso en aquel entonces, porque contaba con dos bancos en nuestro país -en La plata y otro en Hurlinghan-, uno en Nueva York, otro en Tel Aliv y otro en Bruselas. En el año '75, adquiere el 75% de las acciones del grupo fundador de Papel Prensa S.A y pasa a tener casi la totalidad de las acciones de la empresa, el 25% restante pertenecía al Estado. Pero vamos un poco más atrás....
En los años del gobierno de facto de Onganía y por consiguiente, en el de Lanusse, a través de la Ley 18.312, el ministro de economía, Dagnino Pastore establece el "fondo para el desarrollo de la producción de papel y celulosa". Su creación, responde a la necesidad de desarrollar una industria productora de papel, con el que dejarían de importar el principal insumo para la realización de periódicos. Así, fijarían el derecho de importación de un 10% de esa producción a todos los diarios del país. En consecuencia, mediante el decreto 43/1971, los ejecutivos llaman a licitación internacional para la instalación de una o más plantas. Meses después, la licitación se declara desierta y se adjudica en forma directa al grupo fundador conformado por Cesar Civita, César Doretti, Luis Rey, Editorial Abril S.A.
A fines de los '60, se constituye Papel Prensa S.A y el gobierno militar lo dividió en: 26% de las participaciones para el manager de la empresa, 25% para el Estado Nacional, un 20% para los diarios del país, una parte para cotizar en bolsa, y la otra para proveedores y constructores de la empresa. En el '73, David Graiver, compra gran parte de las acciones de Papel Prensa, a través de Galería Da Vinci S.A y pasa a obtener la cuasi totalidad de las acciones de la industria.
El 24 de marzo de 1976, se constituye la Junta Militar y empieza "el período de reorganización nacional", según el propio Videla. Desde entonces, comienzan las torturas, los secuestros y las atrocidades que concluyen con la desaparición de 30.400 personas.
El 7 de agosto, Graiver muere David Graiver en un dudoso accidente aéreo en Acapulco, México. Este hecho fue considerado un asesinato por su esposa, Lidia Papaleo, que sostiene que "el costo de haber comprado las acciones de Papel Prensa fue pagado con la vida de su marido". Días después del hecho, comienza a gestarse una operación por parte de algunos medios de comunicación.
Desde distintos diarios, comenzaron a instalar, lo que llamaron el "caso Graiver" y la supuesta necesidad de investigar al grupo económico al que ligaban con "maniobras ilegales y en tanto, lo enlazaban con Montoneros". El 24 de agosto de ese año, el Dr. Jorge Rubinstein -abogado apoderado de las acciones de la compañía-, inicia el juicio sucesorio de las acciones, aun sin contar con el acta de defunción y sin contar con la presencia de la esposa de Graiver. Las coacciones por parte de los funcionales a la Junta, oprimían con sesgo al entonces encargado.

Lidia Papaleo decide regresar al país, junto a su hija de un año, que se encontraban viviendo en México desde hacía tiempo. A partir de su llegada, comenzó a recibir presiones por parte de la Junta Militar, para que vendiera sus acciones al Grupo Fapel S.A -empresa creada días antes, por los dueños y directivos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón- conformado por Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre, Héctor Magnetto, Patricio Peralta Ramos, Bernardo Sofovich, Campos Carles. Las intimidaciones y amenazas se extendieron tanto al resto de la Familia Graiver como a Rafael Ianover -testaferro- y a Jorge Rubinstein, mano derecha de D. Graiver.
Lo que fue clave es la alianza entre Clarín, La Nación, La Razón y la dictadura ya que permitía, por un lado, monopolizar la producción de papel de diario en el país, en favor de ellos y por otro lado, le aseguraba a la Junta Militar, el silencio y el control periodístico para llevar adelante el plan macabro que admitía el terrorismo de estado como forma de gobierno. Además, facilitaba la aplicación del programa económico y antipopular de Alfredo Martínez de Hoz.
Ante las persecuciones y los aprietes, Lidia Papaleo firma, aun sin contar con la autorización de un juez, las resoluciones para el traspaso de la totalidad de las acciones del Grupo Graiver al Grupo Fapel S.A, que quedó establecido en 946.600 dólares, con un adelanto de solo 7 mil dólares y en el que, supuestamente a los 3 meses, empezarían a cobrar la totalidad del dinero restante-. Finalmente, no fue así y ocho días después de la firma del contrato de compraventa, Grupo Fapel S.A cedió las acciones adquiridas a los tres diarios -Clarín, La Nación y La Razón-. Esta transferencia se realizó de la noche a la mañana y se conoció como el "pacto de sindicalización" entre los diarios controlantes y la Junta Militar.
En abril del año '77, Lidia Papaleo y 15 integrantes más que conformaban el Grupo Graiver, quedan detenidos por el consejo de guerra especial N°2. En ese momento, la Junta Militar declara la interdicción de los bienes de la familia y la prohibición para que pudieran administrarlos. Así, fueron condenados por "conspirar con Montoneros".
Luego de la vuelta a la democracia, Raúl Alfonsín determinó la ilegalidad en el traspaso de las acciones de Papel Prensa S.A al Grupo Fapel S.A y destacó que, el gobierno militar decidió transferir a estos medios, el control de la empresa para contrarrestar las acusaciones de organismos internacionales sobre el exterminio y la desaparición de personas.
FUENTES
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122279-2009-03-29.html
https://www.youtube.com/watch?v=_kRlioMt-pw Discurso de Videla parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=J-siNKqPdxU discurso de Videla parte 2
https://lmdiario.com.ar/contenido/211530/murio-bartolome-mitre-el-director-del-diario-la-nacion
https://www.pagina12.com.ar/34884-la-muerte-como-un-accidente-de-epoca
https://www.infobae.com/politica/2017/08/06/fue-ficticia-la-muerte-de-david-graiver-el-banquero-de-los-montoneros/
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-48848-2010-08-26.html
https://www.lapoderosa.org.ar/2013/03/comunicado-poderoso-en-respuesta-a-clarin/
https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-60629/
https://apm.gov.ar/periplosdememorias/materiales/2-3/MaterialesPedagogicos/MemoriayDictadura/MemoriayDictadura.pdf